Entradas

Arte y apocalipsis

Imagen
Se preguntaba Robert Hughes en su serie documental,  El impacto de lo nuevo , qué habrían hecho los grandes artistas del pasado ante las tragedias contemporáneas. Se preguntaba cómo habría pintado Jacques-Louis David el asesinato de J.F. Kennedy, Goya la liberación de los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, Turner el gran hongo radiactivo tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki, o Picasso la caída de las Torres Gemelas. También se preguntaba, por qué los artistas contemporáneos han representado estos hechos en tan pocas ocasiones.  Turner, 1834, El incendio de las casas del Parlamento. Foto de: wikiart.org Hughes, fue un gran crítico de arte que no ocultó nunca su pasión por el arte moderno (desde el Impresionismo a Andy Warhol), pero que fue muy crítico con el arte actual. Decía en 2004, “ hoy las obras de arte más controvertidas no relatan los horrores de la guerra sino las fobias de los artistas”. Tanto Goya como Picasso fueron dos artistas...

Interpretar el patrimonio

Imagen
"La interpretación no es instrucción, es provocación" (Tilden, 1957). Provocar, evocar algo en el visitante, producir curiosidad, ganas de aprender, invitarle a que se deje seducir por los monumentos o las historias que estamos contando.   Lograr conectar con el turista no es tarea fácil, pese a que es o debería ser uno de los objetivos principales de cualquier actividad turística.  Por el contrario, hoy en día, este fin se confunde entre las posibilidades casi infinitas que se ofertan a quien viaja y las inquietudes ilimitadas de cada turista.  Ante esta situación, con una oferta turística saturada y una demanda por parte del turista de actividades cada vez más amplia y personalizada, el éxito del viaje estará en lo memorable que sea la experiencia.  Foto: archivo Mediarte ¿Qué es la interpretación del patrimonio? "La interpretación del patrimonio es aquel conjunto de métodos y técnicas de comunicación que se utilizan para  revelar...

Sobrevivir al turismo

Imagen
Para quiénes nos gusta viajar y compartimos el placer que supone hacer turismo, a menudo no somos tan conscientes de los riesgos que puede entrañar para aquello mismo que estamos disfrutando. Museos y obras de arte, templos, paisajes naturales, antiguas ruinas, o simplemente ciudades enteras están hoy en peligro a causa del turismo de masas, en riesgo precisamente por haber sido nombradas patrimonio o estar en listas de destinos turísticos obligados. Por absurdo que esto pueda parecer, estamos cansados de ver este tipo de situaciones a diario, en museos de afluencia masiva como el Louvre, ciudades como Venecia o Barcelona, parajes naturales como Galápagos, o lugares excepcionales como Machu Picchu. Foto tomada de: viajerosenruta.com ¿Cómo llegamos a este turismo masivo? Tras la Segunda Guerra Mundial, el explosivo crecimiento económico de algunos países occidentales fomentaron una industria turística en auge como fenómeno de masas. Esto fue unido a la re...

Suscribirse

¿Deseas recibir nuestros post en tu correo electrónico? Muy simple. Suscríbete aquí abajo:

Delivered by FeedBurner